El 31 de mayo: Día de la reumatología panamericana

“Los reumatólogos forman una fraternidad, somos hermanos unidos por la ciencia y el corazón”
Aníbal Ruiz Moreno, 1942.
Un día es un espacio de tiempo, no es más de lo que la Tierra demora en dar una vuelta completa sobre su eje. Desde la antigüedad es una de las formas de organizar el tiempo. Otra cosa a tener en cuenta es que todos los días son iguales en cuanto al hecho físico del giro terráqueo a menos que, por alguna razón, les queramos imponer un significado, una trascendencia especial, y esos son los días conmemorativos, como el cumpleaños de una persona, el nacimiento de una institución, una batalla, un hecho del pasado que de alguna manera influye sobre nuestro presente y mantendrá su influencia en el futuro.
Mayo es un mes especial para llamar la atención sobre las enfermedades reumáticas. En la actualidad, se conmemoran varios días que buscan promover el conocimiento sobre estas enfermedades.
El 5 es el día de la espondilitis anquilosante, el 10 el día mundial del lupus, el 12 de la fibromialgia entre otros. Mayo es también un mes muy importante para PANLAR por dos razones: el 31 de mayo de 1944, después de un arduo trabajo por el comité encargado de su estudio, se aprobó oficialmente la que inicialmente se llamó la Liga Panamericana para el Estudio y  Control de las Enfermedades Reumáticas, que sería anunciada a la comunidad mundial en una publicación de la revista JAMA con su nombre actual de Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología en junio de ese mismo año, siendo así la primera liga regional creada por la ILAR (Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología), organización madre en la lucha contra la artritis y el reumatismo.
El 31 de mayo es también la fecha del natalicio de uno de sus fundadores, quien es considerado padre de la organización, el Dr. Aníbal Ruiz Moreno, nacido un 31 de mayo en Córdoba, Argentina, y gestor de la maravillosa idea de unir a un grupo de personas por la ciencia y el corazón.
Esto nos motivó a que se creara en forma simbólica como día de nuestra historia el natalicio del principal propulsor de esta idea original de tener una supra sociedad que uniera a todas las sociedades nacionales dedicadas al estudio de nuestra especialidad. Es basados en esa necesidad de marcar presencia hacia propios y extraños que se elige el 31 de mayo como día de la reumatología panamericana.
Un día que busca crear la necesidad de conocimientos, de consultar, de acercarse a nuestra especialidad. Es un día de promoción de la reumatología global. Una especie de reinicio anual de nuestra historia.
El día está concebido como un gran espacio para desarrollar nuestro interés en la comunicación, con el fin de que los distintos actores de la sociedad contemporánea se interesen en la reumatología, ya sea de algunas de las patologías o de los servicios y proyectos de la liga. Al ser un día entero de supra-nacionalidad, tendremos una fuerza de amplificación del mensaje en todo el continente que llegará a todo tipo de interesados.
También buscamos tener mensajes de todos los grupos de interés en la problemática de los reumatismos. El lema “PANLAR somos todos” reúne a toda la comunidad que conforma la liga e incluye por supuesto a nuestros pacientes,  unidos por la ciencia y la fraternidad.
Sabemos que la temática es muy extensa y la idea de cada año es tener un tema a desarrollar. De esta manera, generaremos una cultura de comunicación y de popularización del conocimiento en reumatología que llegue a todas las capas sociales. También somos conscientes —y esto anima nuestra idea— de que cuanto más bajos son los niveles educativos, peores son las evoluciones de nuestras patologías.
Es por eso que consideramos muy necesarios los procesos de masificación de conocimiento, se trata de todo el empoderamiento del conocimiento sanitario de la población general acerca de los diferentes reumatismos.
Un día es una buena oportunidad para cambiar el conocimiento sobre un tema. Muchas veces basta con el titular de un periódico, nota  de prensa en televisión, radio o un mensaje en la redes sociales. Sólo necesitamos algo que por un instante robe la atención de una persona y que evoque a la reumatología, pues de esta  manera creemos que estaremos ganando una instancia de pensamiento en el imaginario colectivo.
Una vez lograda la continuidad en el tiempo de esta fecha, iremos creciendo en esta tarea multicultural de difusión, generando una presencia cada vez más fuerte en todos los estratos y llegando a centros decisión con mayor impacto. Seguramente tendremos más eco a la hora de resoluciones de los encargados de la toma de decisiones.
Un día de la reumatología pretende además tener una ventana de difusión a las necesidades de la especialidad en todo nuestro territorio, a la difusión de distintas patologías y la relación con los pacientes. También puede ser un llamado a la vocación, pues buscamos seducir y captar nuevos talentos que, ya sea como especialistas, pacientes entrenados u otras actividades, nos ayuden en esta tarea de difusión. Es un día de amor, es el espacio para cultivar el espíritu de la especialidad entre los distintos actores médicos o no.
Mayo es un mes para las Enfermedades Reumáticas y el 31 de mayo, natalicio de Aníbal Ruiz Moreno, ha sido de declarado por nuestro Comité Ejecutivo el Día Panamericano de la Reumatología, un día especial para una comunidad viva en la que cada uno de sus miembros sigue, desde  su perspectiva, estimulando, promoviendo y apoyando la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación todo aquel que tenga una afección reumática.
Un día para conmemorar el espíritu de nuestra especialidad, aquello que nos hace diferentes a los otros y que nos hace parte de un mismo grupo. Una comunidad que sigue creciendo y que, después de 75 años, se sigue caracterizando por su pasión, el conocimiento y la fraternidad entre todos sus miembros.
Fonte: Panlar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí