La remisión en artritis reumatoide reduce el riesgo de complicación cardiovascular

Los resultados de un estudio presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR 2019) demuestran que la remisión en pacientes con artritis reumatoide se asocia con una reducción del 80% en el riesgo cardiovascular

. Los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de muerte prematura en comparación con la población general, principalmente debido a enfermedades cardiovasculares.

El mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide es en gran parte consecuencia de una inflamación descontrolada. Al demostrar que la remisión de la artritis reumatoide se asocia con una reducción de las complicaciones cardiovasculares, estos resultados realmente enfatizan la importancia de un control más efectivo de la enfermedad, más allá del manejo de los síntomas por sí solo “, explicóJohn D. Isaacs, Presidente del Comité de Selección de Resúmenes, EULAR .

El estudio analizó datos de 797 pacientes con artritis reumatoide durante tres años y encontró que los pacientes en remisión tenían un riesgo 80% menor de enfermedad cardiovascular clínica, definida como ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva o accidente cerebrovascular (Odds Ratio (OR): 0,20). Los autores también demostraron un riesgo reducido del 75% de enfermedad cardiovascular preclínica en pacientes en remisión, definidos como lesiones en las arterias detectadas por ultrasonido.

El estudio también examinó los factores de riesgo cardiovascular tradicionales y el análisis identificó que la diabetes tipo II estaba asociada significativamente con los resultados cardiovasculares, clínicos (OR: 6.21, IC 95%: 2.19-17.71, p = 0.001) y enfermedad cardiovascular pre-clínica ( O: 4,50; IC del 95%: 1,74-11,62, p = 0,002). Además, la enfermedad cardiovascular preclínica se asoció significativamente con la presión arterial alta.

Nuestro estudio apoya la idea de que los procesos inflamatorios sistémicos y más tradicionales y los factores de riesgo cardiovascular trabajan juntos para aumentar el riesgo cardiovascular en pacientes con iartritis reumatoide “, asegura Dr. Piero Ruscitti, Universidad de L’Aquila, L’Aquila, Italia.

“Esto es mportante porque destaca la necesidad de una coordinación eficaz de la atención entre reumatólogos, internistas, cardiólogos y médicos de atención primaria para optimizar el manejo del riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide “, añade.

Fonte: Gaceta Medica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí