La relación médico – paciente: decisiones compartidas y compañerismo

Médicos y pacientes intercambian experiencias buscando un mejor escenario para la comunicación entre los dos grupos.

En este panel, especialistas y pacientes comparten sus visiones sobre la importancia de la relación médico – paciente para el éxito del tratamiento. El doctor Mario Moreno Álvarez destacó la importancia del amor y de la empatía en esa relación y les dejó un recado a los médicos. “El ejercicio de la medicina está de con acuerdoel conocimiento científico, la destreza y comprensión humana. Debemos tener clara la idea que la ciencia, técnica y el amor deben caminar lado a lado”, contó el especialista. 

La visión del paciente

La remisión es el objetivo número uno de toda la enfermedad reumatológica. Por eso, Priscila Torres, paciente advocate con más de 13 años de diagnóstico de artritis reumatoide y presidente de la segunda edición del Congreso Panamericano de Pacientes con Enfermedades Reumatológicas, destacó en su discurso la importancia de que se establezca una buena comunicación con el médico reumatólogo para que se alcance la remisión de la enfermedad. Además de eso, es importante la toma de decisiones compartidas acerca del tratamiento.

Debemos conversar con los médicos sobre todas las dudas que tenemos, por ejemplo: ¿Cuáles son los riesgos y beneficios del medicamento que él me está prescribiendo? ¿Hay tratamientos complementarios? Si él paciente tiene ganas de tomar cerveza o una copa de vino, esto debe ser comunicado y negociado con el médico”, dijo ella.

Para que haya mejor comunicación, antes de todo es necesario el empoderamiento del paciente, o sea, tener compromiso con el autocuidado de su propia salud.  Para lograrlo, Priscila destaca algunos caminos. “Para tratar una enfermedad reumatológica, no solo debemos tomarnos las medicinas, sino que necesitamos tener compromiso con nuestro autocuidado. Para ello, necesitamos tener acceso a información de calidad acerca de la enfermedad, basada en evidencia científica, y aprender a conocer a nuestro propio cuerpo y los caminos para mejorar nuestra calidad de vida”, contó destacando, también, la necesidad del cambio de los hábitos y actitudes nocivas a la salud.

Es necesario aprender a ser paciente 

Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de la fundación para pacientes con artritis reumatoide, Me Muevo, de Chile, compartió, desde el punto de vista de quien tiene la enfermedad, cómo deber ser el camino en busca de una buena relación entre médico y paciente. Además, es claro que se debe buscar un profesional con el que el paciente pueda sentirse libre para conversar, primeramente, aceptar la enfermedad. “Cuando vivimos con una enfermedad crónica tenemos la necesidad de incorporarla en nuestra vida y tomar decisiones“, comentó Cecilia.

Para eso, hay que se aprender a ser paciente, que involucra mucho más que apenas seguir el tratamiento: aprender a identificar lo que es evidencia científica de lo que es mito, entender más acerca del sistema de salud, sobre los medicamentos disponibles y practicar ejercicios físicos. “tenemos que aprender a escucharnos y siempre preguntarnos: ¿Cuál es la prioridad? ¿Qué es importante para mí? Para eso tenemos que estar bien con nuestra salud”, destacó Cecilia.

En la visión de Cecilia, el médico y el paciente tienen funciones complementarias. “El médico dice lo que es importante para mí, y yo, como paciente, digo lo que es más importante en aquel entonces. El médico sabe todo sobre la enfermedad, los nuevos medicamentos y los últimos estudios científicos y el paciente es quien, de hecho, vive con la enfermedad. Juntos, nos podemos poner de acuerdo”, contó ella.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí