¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Predisposición genética es una de las razones que llevan a la aparición de estas enfermedades

El doctor Carlos Vallejo, médico reumatólogo y presidente de la 22ª edición de PANLAR, dio una clase sobre lo que son las enfermedades autoinmunes. Pero, para empezar este asunto, antes el especialista explicó de manera sencilla cómo funciona nuestro sistema inmunológico, un proceso bastante complejo que involucra diversos órganos y procesos: el cuerpo humano posee muchas barreras naturales, como la piel, jugo gástrico, entre otras, en contra de posibles sustancias extrañas.

Si no existiesen esas barreras, fácilmente estaríamos enfermos y con procesos infecciosos de repetición. Cuándo estas barreras fallan, nuestro sistema inmune entra en acción. “En ese momento, nuestra inmunidad innata, aquella que cargamos desde el nacimiento, empieza el trabajo de combatir los antígenos externos, que son sustancias invasoras”, aclaró el doctor.

Tipos de inmunidad

Tenemos diferentes tipos de inmunidad que nos defienden y protegen de virus, bacterias, protozoos, entre otros organismos que nos causan infecciones e incluso pueden llevarnos a la muerte. Más allá de la inmunidad innata, tenemos la adaptativa que vamos desarrollando a lo largo de la vida y la pasiva que nos es transmitida a través de nuestra madre y nos protege en los primeros meses de vida. Y aún hay dos más: “Tenemos la artificial también llamada pasiva, que es cuando recibimos, por ejemplo, el tratamiento de inmunoglobulinas y la activa que es hecha por medio de la inmunización, o sea, de las vacunas”, explicó doctor Carlos. 

¿Y las enfermedades autoinmunes?

Una enfermedad autoinmune es aquella cuya nuestras defensas nos atacan a nosotros mismos, o sea, auto – ataques que desencadena una autoinmunidad. “Liberamos auto anti – cuerpos que atacan una parte de nuestro cuerpo que es entendida por el organismo como “invasor o algo raro”, es así que las enfermedades autoinmunes aparecen”, contó el especialista.

Sin embargo, esto no ocurre porque sí, sino que hay predisposiciones genéticas que llevan a ese proceso autoinmune, que es más frecuente en mujeres a causa de las hormonas. El especialista también destacó que las personas que viven en el campo o en regiones rurales, poseen menos enfermedades autoinmunes. En los centros urbanos, esa taza es mayor, tal vez por las diversas toxicidades.

Algunas enfermedades reumatológicas que son autoinmunes, son la artritis reumatoide, lupus, esclerodermia, uveítis, etc. “Fibromialgia a pesar de estar asociada a algunas enfermedades reumatológicas, no es autoinmune, así como la osteoporosis, tendinitis y bursitis”, aclaró el doctor Vallejo. Entre las enfermedades autoinmunes reumatológicas de gran prevalencia está la artritis reumatoide, que afecta ligamentos y tendones que, si no es tratada correctamente, puede llevar a la perdida de las capacidades funcionales y, consecuentemente, de calidad de vida.

Los principales síntomas de las enfermedades reumatológicas son, entre otros, la pérdida de peso, dolor, fiebre sin razón aparente, número de glóbulos blancos bajo en la sangre, entre otros. Ante cualquier síntoma, es importante buscar un médico para la investigación.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí